El Proyecto Alto Maipo

De qué se trata

Fuente: http://www.riosdelmaipo.cl/el-proyecto-alto-maipo/

El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo I fue presentado inicialmente el 5 de junio del año 2007. Después de prácticamente 1 año de tramitación en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y 2 adendas a cuestas, la empresa retiró el proyecto el 5 de mayo del año 2008 en vísperas de la votación por la COREMA.

Este primer proyecto consideraba el uso de los recursos de agua de las lagunas Negra y Lo Encañado.

El Seremi de Salud, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Dirección General de Aguas identificaron que el proyecto interfería con el sistema de producción de agua potable del Gran Santiago. En consecuencia el proyecto fue retirado por AES Gener en vísperas de la votación por la COREMA puesto que la autoridad ambiental iba a rechazar este proyecto (siendo este el principal escollo que enfrentaba).  Aguas Andinas siempre se opuso a este proyecto.

El Proyecto Alto Maipo II fue  re-presentado con modificaciones el 22 de mayo del 2008 eliminando el uso de Laguna Negra y Lo Encañado y después de 3 adendas obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental con fecha 30 de marzo del 2009 sin haber resuelto otros problemas informados y documentados por los servicios sectoriales.

Debido a esto se creó una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados en Diciembre del 2008 y cuyo tema de investigación fue las “Irregularidades en la Aprobación por la COREMA RM del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo”

La Comisión recibió en audiencia a representantes de distintas organizaciones, directores de servicios y funcionarios públicos,  todos involucrados en la evaluación ambiental del proyecto. Se concluyó  que la operación de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, afectaría la seguridad y calidad del abastecimiento de agua potable de Santiago como así también el agua de riego de las comunas agrícolas entre otros impactos.

proyecto NDR